EL UNIVERSO

Ya que el año 2009 ha sido declarado “Año Internacional de la Astronomía, vamos a hablaros de algunas de las maravillas del Universo.

 

Con el telescopio, instrumento podemos observar las maravillas del espacio exterior.      

 

Hay millones y millones de estrellas en nuestra galaxia, LA VIA LACTEA, pero, por supuesto, en el espacio hay muchas más galaxias que la nuestra.

 

Dentro de la Vía Láctea se encuentra el Sistema Solar y los planetas que giran alrededor del Sol y que mejor conocemos: Mercurio, Venus, la Tierra, que es donde vivimos, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y planetas enanos como Plutón y Eris.

 

MERCURIO: es el planeta más cercano al sol, si quieres observarlo, tienes que tener en cuenta su luz. Tiene un aspecto muy parecido a la luna.

 

VENUS: es el planeta más brillante de todos. Al anochecer por ser el más cercano a la Tierra, se puede ver a simple vista. Tiene temperaturas altísimas y una atmósfera muy tóxica.

 

MARTE: Llamado también el “planeta rojo. Según las estaciones del año, la superficie de Marte puede tener un brillo fuerte o débil. Sus lunas son Fobos y Deimos. Es el único planeta que está siendo explorado directamente por naves no tripuladas.

 

JUPITER: es el planeta más grande del Sistema Solar. Con el telescopio pueden observarse las bandas formadas en su superficie, características de este planeta.

 

SATURNO: por su inmenso tamaño, Saturno es visible casi 10 meses al año. Sus enormes anillos, formados por fragmentos de roca y de hielo, lo rodean por completo. Además, se le conocen 33 satélites, uno de ellos se llama Titán.

 

URANO: mirándolo a simple vista, nos parece una estrella de brillo débil,no fue descubierto hasta 1781.

 

NEPTUNO: aún con un buen telescopio, sólo se ve como un diminuto disco azulado. Su composición y estructura es similar a la de Urano.

PLUTÓN: es el planeta más pequeño del Sistema Solar y más alejado del Sol. Para verlo se necesita un telescopio muy potente.

 

Alrededor de la Tierra gira su único satélite: la Luna. Su brillo proviene de la luz solar. La Luna no tiene atmósfera, aunque en sus polos se ha detectado agua en forma de hielo. Su superficie está formada por extensiones llanas de materiales oscuros, llamadas mares, y tierras elevadas, montañas o cráteres.

EL SOL: el Sol es una bola gigantesca incandescente que desprende gas. Es una estrella no muy grande, pero a su alrededor giran los distintos planetas del Sistema Solar y su luz y calor es fundamental para la vida en la Tierra.

Galileo, al observarlo con el telescopio, descubrió las manchas solares. Ahora sabemos que son zonas con una temperatura menor que el resto de la superficie del Sol.

 

LOS ECLIPSES: Los eclipses solares suceden cada 4 años. Se producen cuando la luna tapa al sol en su trayectoria dejando visible, sólo una circunferencia. Pueden ser totales o parciales, dependiendo de la parte visible.                                  

 

Diego Criado y Rubén Susperregui (5ºA)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: