LA MATANZA

La matanza del cerdo es una tradición que se realiza en los pueblos desde hace muchos años. Durante el año se cuidan y engordan los cerdos. En los meses de Noviembre y Diciembre es cuando se realiza la matanza. En ella intervienen hombres y mujeres. Dependiendo de cada lugar, las costumbres pueden variar. Yo la he conocido en mi pueblo de Zamora y ahora os la voy a contar.

Primero la gente se levanta a las  nueve de la mañana, sacan los cerdos que en este caso eran tres. Los matan clavándoles un  cuchillo en el cuello. Se juntan varios hombres y son los encargados de matarlos, las mujeres cogen la sangre. Los cambian de banco y, al terminar, se les chamusca para quitarles los pelos con fuego. También nos ayudamos de un cuchillo para cortarles los pelos.

 

 

 

 

 

Luego, les abrimos al medio y les sacamos las tripas. Unas se lavan y otras no. Se separan las carnes, luego las pican con una maquina.

 

 

 

 

 

 

 Cuando  están frías,  las adoban (con aceite, pimentón, sal gorda y ajos), dándole vueltas con la mano de un lado a otro. Se dejan toda la noche en reposo.

Al día siguiente se hacen los chorizos; metiendo la carne en la máquina y pasándola directamente a las tripas. Se cuelgan y se dejan un tiempo hasta que estén curados (dos o tres meses).   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del cerdo todo se aprovecha: la carne, el tocino… Con la carne que sobra hacemos las chichas, que están buenísimas. Después cocinamos unas pocas para todos, pero, en esta ocasión, sólo las comimos los niños.

David Juan (5ºA) Colaborador Roberto Martínez

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: