NAVIDAD

Se acerca la Navidad y, tanto el colegio como nuestras casas y calles, se han llenado de belenes, árboles de Navidad. Incluso podemos ver, si vamos con los ojos bien abiertos, a Papá Noel o a los Reyes Magos al doblar cualquier esquina. Estos periodistas de 5º de Primaria han intentado informarse de dónde vienen estas tradiciones y aquí nos lo cuentan.

 

El belén

El belén, también llamado nacimiento, pesebre, portal o pasitos es una tradición de distintos países. El belén es asimismo una tradición española. Representa  escenas de La Natividad de Jesús de Nazaret. Se suele exponer en las iglesias y en los hogares.

La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica.

S. Francisco de Asís  parece que fue el que dio origen a los belenes, recreando el nacimiento de Jesús con personas y animales de verdad (burro y asno). Esta tradición se extendió después por toda Italia y otros países como Francia y España. En los siglos posteriores, los nacimientos se convirtieron en obras de arte.

Hay cuatro tipos de belenes :

Los bíblicos que son lo que representan los acontecimientos narrados en la Biblia.

Los populares, realizados de muchas maneras y con materiales diferentes.

Los regionales, que reproducen el paisaje, los personajes, los trajes y costumbres del lugar de donde se hacen.

Los modernos construidos con conchas, fieltro,  botellas, etc. introduciendo elementos no tradicionales.

Jorge Rozas (5º)

El belén que adorna la entrada de nuestro colegio ha sido realizado por el Taller de Dibujo y Pintura a cargo de su profesor Manolo. La profesora Montse también ha realizado con el alumnado de religión diferentes belenes y el alumnado de Infantil no ha querido permanecer sin el suyo propios. Os recomendamos que no dejéis de verlos.

 

El árbol de Navidad

 

               El origen de esta tradición se remonta a la Alemania del siglo VIII, donde un misionero inglés llamado San Bonifacio se hizo muy famoso por un hecho insólito: derribó el árbol que representaba al dios Odín y en aquel mismo lugar sembró un pino como símbolo del amor perenne de Jesús, adornándolo con manzanas y velas. De esta forma le dio un simbolismo cristiano al árbol.

               Durante la Edad Media esta costumbre se difundió por gran parte de Europa y con la llegada de los europeos a América, llegó también a dicho continente.

Aarón Benito (5º)

Papá Noel

 

Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho, San Nicolás  son los nombres con los cuales se reconoce en el mundo hispano al personaje legendario que trae regalos a los niños por Navidad.

La leyenda dice que procede de Finlandia, donde se le conoce como San Nicolás y ha llegado hasta nosotros como Papá Noel. Además Noel significa Navidad en francés.

Papá Noel es una tradición muy popular, especialmente en el norte de Europa y en los países de habla inglesa, por eso cuando viene a nuestro colegio nos habla en inglés.

Papá Noel acude cada 24 de diciembre para traer regalos a los niños el día antes de Navidad y lleva 12 renos atados a una carroza para ayudarle a repartir los regalos a los niños y niñas.  Para recibirlos hay que portarse bien y ser buenos.

Adrián Lluva (5º)

 

Aquí podemos ver los “Papá Noel” realizados por el alumnado de 1º de Primaria:

 

Los Reyes Magos

Eduardo Angulo (5º)

Los Reyes Magos son unos personajes que se citan en el Nuevo Testamento. S. Mateo narra cómo estos Reyes llevaron regalos al niño Jesús guiados por una estrella. Como todos sabemos, son tres: Melchor, Gaspar y Baltasar.

En España y en otros países de tradición católica, se adoptó desde hace tiempo la costumbre de celebrar el día de la Epifanía (el 6 de enero) con la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo con la fiesta de estos personajes que traen regalos a los niños y niñas.

Según la tradición, es necesario que los niños escriban una carta a los Reyes Magos contándoles cómo se han portado y en la que les piden los regalos que desean. Si han sido buenos, los tendrán. Los Reyes Magos llegan a las casas en la noche del 5 al 6 de enero.

En el colegio estamos deseando que llegue el último día porque Sus Majestades siempre nos visitan y podemos hacerles entrega de nuestras cartas personalmente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: