LOS MAYAS

Los mayas fueron una tribu extendida por parte de México, por todo Guatemala y por pequeños trozos de Honduras. Esta civilización duró hasta el siglo XVI. Se dedicaban principalmente a la agricultura.

Sus templos, de gran fama, tienen forma de pirámide escalonada. Estaban dedicados al sol y a la luna principalmente. Los dioses mayas pueden dividirse en varias categorías:

1ª) Dioses de la creación que forman dúos divinos compuestos por una personalidad masculina y otra femenina.

2 ª) Parejas de dioses protectores de los vivientes por medio de la magia y la medicina y autores de las artes e inventores como Sitbolantum e Iscel.

3ª ) Dioses nacionales como Itzamma, símbolo y padre de la civilización Itzá.

El calendario era muy importante para los mayas y a través de él conocían a sus antepasados y con él hacían todos los cálculos de los acontecimientos y de lo que iba a pasar. Para escribir las cuentas mayas de los días se combinan números con glifos, signos de escritura que podemos ver a continuación: 

Situada en el extremo noroeste de la península de Yucatán en México sobre acantilados de cara al mar Caribe, la ciudad maya de Tulum fue en su época una de las ciudades más importantes de la civilización maya, construida quizá tres siglos antes de la conquista y diez siglos después del cenit de esta cultura. Los antropólogos no saben con certeza la razón de la decadencia de la civilización maya, pero los restos de ciudades como Tulum, enseñan aspectos importantes de esta cultura. Templos como el de los Frescos o El castillo, fueron construidos por los mayas y en ellos celebraban sus fiestas religiosas.

Algunas culturas prehispánicas, como es el caso de los mayas, pintaban murales para saber sus rituales y su historia. En 1.946 se encontraron estos Frescos de Bonampak conservados bajo una capa en el templo maya de Bonampak, cerca del río Lacanhá, en el estado mexicano de Chiapas.

 

 

¿Sabias que…?

Los mayas eran grandes astrónomos y celebraban congresos en la ciudad de Copán. Había allí un altar con 16 astrónomos, podemos verlo en la foto.

 Desirée Gómez y Andrea Valle (5º)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: